Que en Paz descanse :

en donde las cosas no tienen sentido

 


Archivos
Feb 06 [3]
Ene 06 [13]
Dic 05 [30]
Nov 05 [30]
Oct 05 [1]
Sep 05 [1]
Jun 05 [1]
Mar 05 [1]
Ene 05 [1]
Dic 04 [2]
Oct 04 [1]
Sep 04 [1]
Ago 04 [2]
Jul 04 [2]
Mayo 04 [1]
Abr 04 [4]
Mar 04 [3]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
1.Album.de.Fotos
2.Album.de.Fotos
3.Album.de.Fotos
mi.ex.blog


Recomendados
erectus
HemorroIdeas
Juan27







mfg@jabberes.org
 
Inicio | Mi Perfil | Enviar artículo | Suscríbete al blog

Elecciones Presidenciales: Comentarios

Enviado por Francisco Gutiérrez (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Noviembre, 2004, 16:09

Estoy convencido de que la mirada internacional sobre la actualidad política en Chile, siempre es sesgada, desinformada y los análisis parecen ser reflejos especulativos de sus realidades propias. Se tiende a analizar a los países tercermundistas con diagnósticos siempre desfavorables.
Desde Chile la relidad es muy diferente, por ejemplo, la relidad es la siguiente: Derecha 38%, Concertación (Centro-Izquierda) 51%, Izquierda + Humanistas 7%. Muy diferente a lo que al parecer se informa afuera. La coyuntura real parece ser la siguiente: El país en su gran mayoría parece seguir identificándose como de Centro-Izquierda con 58%, mientras la derecha conserva un 38%. El problema radica en que la candidata Bachelet no parece identificar a ese 58%, sino a un 46%. Su tarea es rescatar esa diferencia y asegurar el triunfo. Por otra parte existe un candidato de derecha, que necesita urgentemente desvincularse de la dictadura y seducir al centro políticio (Democracia Cristiana incluida), tarea difícil dado que necesita del favor de la derecha ultraconservadora, y el mundo pinochetista. El tema es que debe lograr ensombrecer su real dimensión derechista para captar un voto más de centro. Para esto está utilizando como arma el alero del Humanismo Cristiano, difícilmente aplicable a un exitoso multimillonario que ha hecho su fortuna en base a monopolios (Redbanc, Lan Chile) y cuyo recorrido político en periodo de democracia a estado marcado por sucesivos escándalos al interior de la derecha. Me pregunto cómo el verdadero humanismo cristiano internacional no se ha pronunciado respecto a este descarado usufructo.
Con estos antecedentes, debería esperarse un difícil segunda vuelta en que el resultado se inclinaría hacia el oficialismo.
El tema de la izquierda es interesante. El bajo 5% obtenido puede interpretarse como que el país en generl NO está tan descontento con el modelo como esta colectividad planteaba. El bajo nivel de abstención reafirma esta idea. Tómese en cuenta que esta es la primera elección en democracia en que el número de inscritos y votantes aumenta. Este número se mantenía a la baja constante desde el triunfo del NO en 1988.

~~~

Enviado por MfG (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Noviembre, 2004, 16:27

Una Mirada Local vs Una Mirada Global

Chile no puede esperar llegar a ser el centro de la discusion mundial... tiene que ganarselo!
Quisas la apreciasion haya sido limitada, y hasta con errores, pero la verdad es que Chile
es y seguira siendo un pais conservador...

~~~

Enviado por francisco gutiérrez (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Noviembre, 2004, 20:19

No se trata de que Chile sea el centro de la discusión mundial. Sin embargo, ni siquera de parte de los chilenos residentes en el extrangero se aprecia un gesto por defender una realidad que distorsiona la opinión internacional. Es cierto que Chile es, en cierto modo, conservador, pero el puzzle es el siguiente: El conservadurismo es defendido férreamente por la derecha "liberal" (primera contradicción" pero que dice ser "humanista cristiana" (segunda contradicción". El punto es que existe un sistema eleccionario que aunque exista una posición con un 58% y otra con un 20% el poder legislativo termina dividiendose de todas formas en 50% y 50%. Herencia de Pinochet.

~~~

Enviado por MfG (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Noviembre, 2004, 21:32

Tu mismo entregas las razones para mantener una posicion critica a la situasion politica.

~~~

Enviado por MfG (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Noviembre, 2004, 8:29

Crees realmente que la Opinion Internacional "distorsiona" la "realidad chilena"?
Me inclino mas por ver las ultimas acciones que se han emprendido en Chile: Una eleccion
presidencial que notoriamente a fortalecido a la derecha, una justicia que hace agua por
todos lados al ser incapas de llevar al tata a responder por sus acciones, al consolidar
un sistema que no permite a todos ser representados en el parlamento (supuesto bastion de la
democracia, palabra muy usada en el ultimo tiempo en Chile).

~~~

Enviado por Francisco Gutiérrez (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Noviembre, 2004, 15:43

Definitivamente, la mirada desde afuera resulta ser distorsionada. Hace unos días vi con sorpresa cómo CNN informaba al mundo que las elecciones de Chile estaban practicamente decididas por el candidato de derecha... Con qué base? Se retractará CNN de su mala información en Enero?
Basta ver tu incorrecta información: "Una eleccion
presidencial que notoriamente a fortalecido a la derecha" FALSO, la derecha perdió 3 senadores y 5 diputados. Todos los analisis serios apuntan a que en segunda vuelta Piñera obtendría menor votación que Lavín en 1999. "una justicia que hace agua por
todos lados al ser incapas de llevar al tata a responder por sus acciones" FALSO; ya que Pinochet está siendo procesado, ha sido arrestado, también su familia, y practicamente la opinión pública en su conjunto desaprueba su´s acciones en derechos humanos y en la apropiación de recursos (hace poco fue careado con el General Contreras). No olvidar que el país "primermundista","desarrollado" y "moderno" de Inglaterra también lo liberó hace bastantes años.

~~~

Enviado por Rodrigo Reyes (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Noviembre, 2004, 16:10

Con sorpresa he leido el comentario del Señor Gutierrez con respecto a los resultados de la ultima eleccion presidencial.
Las cifras que el entrega son los resultados del total de las elecciones parlamentarias y no las presidenciales, que es lo verdaderamente importante en este momento que estamos en post de una Segunda Vuelta. Por lo cual paso a aclarar los verdaderos resultados de la eleccion los cuales se pueden obtner del siguiente sitio: www.elecciones.gov.cl
Sra.Bachelet : 45.95%
Sr.Lavin : 23.22%
Sr.Piñera : 25.41%
Sr.Hirsch : 5.40%
Dado esto queda en evidencia que bajo el supuesto de que los votos de Lavin se fueran a la opcion de Piñera, mas los votos de la Democracia Cristiana que este candidato pueda seguir consiguiendo, sobrepasan al 45.95% que posee la candidata de la concertacion , aun sumandole unos dos o tres puntos que le puede dar el voto comunista, ya que es sabido que el humanismo llamo a votar nulo en las proximas elecciones.
Con respecto al argumento emitido por el Señor Gutierrez, en relacion a la cantidad de dinero que posee Piñera, considero que no viene al caso, ya que no es problema de el haberse convertido en millonario en estos ultimos 20 a 30 años de trabajo, muy distinto seria que el Señor Piñera asuma la presidencia y al termino de su mandato se convierta en millonario, caso que en Chile ya conocemos a una persona muy de cerca pero actualmente ausente en la politica y que ya cometio dicho error.
Acaso si la Señora Bachelet, se ganara algun premio de azar y de un dia para otro se convierte en Millonaria, eso le impide poder convertirse en la proxima presidenta de Chile?
Por ultimo quiero dejar abierta algunas situaciones que han sucedido en Chile esta primera semana post.eleccion.
1.- ¿Como es posible que una candidata a la presidencia, acuse a su contendor de que le paga a personas para que se pasen a su bando y en el momento que se le piden pruebas no las tiene, y a las 3 hortas siguientes se desdice de sus palabras?
2.- ¿Como es posible que una candidata nombre como generalisima de su campaña a la Señora Soledad Alvear (Mas alta votacion el Santiago), y a las horas se arrepiente de dicha desicion por presiones internas de su partido?
3.-¿ Como es posible que dentro del comando de la Señora Bachelett, trabaje activamente para ella el ex presidente de la Republica , Señor Patricio Alwyn el cual en un medio radial da a conocer que la Señora Alvear era mejor candidata que Bachellet y hubiera ganado en primera vuelta.
Si la Señora Bachellet quiere ser presidenta, que tome desiciones y no se arrepienta por las presiones de los partidos politicos que la apoyan.
La situacion existente en Chile en este momento, es escuchar lo que dice la candidata en la mañana para esperar su arrepentimiento en la tarde.
No queremos una presidenta que no tenga los cojones suficientes para tomar desiciones.
No queremos una presidenta que en el año 88, cuando todos llamaban a votar por el Si o por el No, ella como integrante del MIR llamaba a no votar.
Como es posible que una candidata obtenga el 45.95% de votacion presidencial y no logre obtener un porcentaje similar que obtuvieron los parlamentarios de la concertacion.
¿Como es posible que una candidata, bajo el alero del Presidente Lagos no sepa y no logre obtener algun porcentaje de aprobacion cercano al 70% que obtiene el actual mandatario( Segun la ultima encuesta cerc).?

~~~

Enviado por Francisco Gutiérrez (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Noviembre, 2004, 16:42

El Sr. Reyes pareció no entender el motivo del comentario, puesto que siendo el tema la mala información extrangera respecto a la política chilena, ha convertido su comentario en propaganda. Si se trata de eso, no es difícil rebatir un candidato tan débil como el de la derecha.
El punto más importante, a mi parecer, y el que decidirá las elecciones de Enero, es el siguiente: Los votos de LAvín NO se traspasarán en su totalidad a Piñera, (la última encuesta antes de las elecciones hablaba sólo de un 20%).
Contestando al desinformado y politiquero Sr. Reyes:
Creo que NO es importante la cantidad de dinero del Sr. Piñera, pero SÍ lo es la forma en que lo ha ontenido. En el caso de Lan Chile por ejemplo, esta empresa monopólica por muchos años mantenía precios por sobre el 40% de la industria, en esos años en Chile "no había otra opción". Caso parecido es el de las tarjetas de Crédito, que no lograron tener un repunte mientras el Sr. Piñera monopolizaba el mercado chileno; ya que las comisiones por tarjeta eran "abusivas". Las tarjetas se hicieron masivas con la entrada de competencia. Recordemos que sólo hace unos años el Banco del Estado optó por unirse a Redbanc. Por otra parte, como toda empresa dirigida por la derecha chilena, son innumerables los abusos contra los trabajadores, en el caso de Lan Chile existen 80 demandas laborales en tribunales contra el Sr. Piñera.
1. Respecto a la acusación, la Sra. Bachelet en ningún momento habló de Piñera, sino de la derecha, y la acusaión ya ha sido probada en elecciones anteriores.
2. Si bien es cierto que la Sra. Bachelet se arrepintió de haber nombrado a la Sra. Alvear por temas internos, en la derecha la práctica ha sido más descarada: El Sr. Longueira hace unos años logró bajar de la presidencia a Piñera tratándolo de "el tontito", días antes de la elección dijo que si Piñera pasaba a segunda vuelta se iba de vacaciones. HOY INTEGRA SU COMANDO. Eso es inconsistencia. Por otra parte, una férrea campaña a favor de Piñera es la que está hacien la alcaldesa de Concepción J. Van Rysselberge quien una semana antes de la elecciones dijo "Ni cagando voto por ese weon" (textual).
3. El ex-Presidente dió su opinión, me pregunto si le preguntamos hoy a toda la UDI que apoya a Piñera, dirán que Piñera era mejor candidato que Lavín? Sólo están apoyando a su SEGUNDA OPCIÓN.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio

Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Diciembre 2021    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Artes [2] Sindicar categoría
Bloggs [8] Sindicar categoría
Codigo [4] Sindicar categoría
Criticon [9] Sindicar categoría
Generalisimo [7] Sindicar categoría
Jabber [7] Sindicar categoría
JavaOpinion [2] Sindicar categoría
Linux [17] Sindicar categoría
Literatura [3] Sindicar categoría
OpenSoftware [9] Sindicar categoría
Politica [6] Sindicar categoría
Recetas [12] Sindicar categoría
SinCabida [13] Sindicar categoría
SoftOpinion [10] Sindicar categoría
Tips [4] Sindicar categoría

 




un.album.cool
This is a Flickr badge showing public photos from MiAlbum. Make your own badge here.

otro.album.cool